viernes, 26 de octubre de 2007

Romario debutó como entrenador con victoria... insuficiente

EL AMÉRICA PASÓ A SEMIFINALES DE LA COPA SUDAMERICANA POR EL RESULTADO DE IDA

Romario debutó como entrenador del Vasco da Gama, volvió a jugar después de cuatro meses y su equipo ganó ante el América por 1-0 en la vuelta de la fase de cuartos de final de la Copa Sudamericana, pero sucumbió ante el mejor balance de los mexicanos, que se pasaron a semifinales. El mejor futbolista del mundo en 1994 consiguió motivar a sus compañeros y discípulos en su primera y, quizá, única participación como entrenador y jugador al mismo tiempo. Pero el dominio de los brasileños en todas las fases del encuentro fue insuficiente para remontar la ventaja de dos goles que el América había conseguido en el estadio Azteca.

El ariete de 41 años revolucionó el Vasco desde el primer momento. Introdujo cambios importantes en la formación y el esquema táctico que venía utilizando el despedido Celso Roth. Romário dejó en el banco a Silvio Luiz, quien era el portero titular, y lo sustituyó por Cassio. Dio entrada a Luizao en el centro del eje defensivo y recuperó a Leandro Bomfim para dar consistencia al centro del campo. Pero la decisión más sorprendente del 'Baixinho' fue quedarse en el banquillo al comienzo del partido.

Romario no jugaba un partido desde el pasado junio, por diversas lesiones, y optó por la pareja de delanteros formada por Alan Kardec y Leandro Amaral, más rodada en la temporada. La receta de Romario funcionó bien, sobre todo en la primera parte, cuando el Vasco demostró más confianza que en partidos anteriores y dominó con claridad en todos los tramos de la cancha.

Leandro Amaral madrugó con un gol, que surgió en un lanzamiento de córner, que peinó Rubens Júnior y finalmente lo remató el delantero, que estaba solo en el área pequeña. El 1-0 le dio alas al flamante entrenador carioca, cuya voz se oía con claridad por encima de los cánticos de los aficionados, dando órdenes con la fuerza y autoridad de un técnico veterano.

Reapareció tras cuatro meses
Al comienzo de la segunda parte, el zaguero Óscar Rojas evitó la remontada al sacar un remate de Alan Kardec bajo palos. El Vasco apretaba y Romario, impaciente, comenzaba a calentar en la banda mientras daba órdenes a sus pupilos y compañeros. El América cortó el ritmo del partido con faltas y el Vasco comenzó a aflojar la presión, hasta que Romario decidió entrar al campo, en sustitución de Alan Kardec.

Pero el fuerte marcaje de los mexicanos impidió que le llegasen balones al veterano delantero, a pesar de los repetidos intentos de centros desde la banda de Wágner Díniz, que superaba a la zaga del América con velocidad una y otra vez. Todos los balones buscaban los pies del que fuera jugador del Barcelona español, pero el América, bien cerrado en su área, logró detener todas las intentonas de los cariocas, que buscaron el segundo gol hasta el último suspiro. Con este resultado se clasificó el conjunto mexicano, que se medirá en semifinales al ganador del cruce entre el argentino River Plate y el Defensor uruguayo.

No hay comentarios: