Hace tiempo que venía dándole vueltas al tema de hablaros sobre un grande de nuestra historia, y así rendirle un pequeño homenaje de la forma en que mejor puedo hacerlo a Don Luís Del Sol, por muchas y variadas razones que os explico:
La primera razón, ante todo por haber sido, a mi entender, el primer futbolista convertido en mito por el beticismo, uno de los pocos que lo ha conseguido casi todo y que ha formado parte de alineaciones históricas del Betis, del Madrid, Roma o de la Juventus de Turín. Nunca se me olvidará como mi padre, orgulloso por haberlo conocido personalmente, trabajando en la fábrica, relataba emocionado las jugadas del “sette pulmoni” o “cepillito”, como se le llamaba cuando apareció.
Otra razón, por haber estado siempre que el Betis lo ha necesitado, como jugador, entrenador –salvándonos en varias ocasiones-, secretario técnico o representante del club, sin que le haya faltado la ocasión para resaltar su beticismo por encima de otros sentimientos hacia otros clubes en los que ha militado y que le guardan auténtico respeto y reverencia hacia su persona y su honradez como profesional. Es justo recordar, que sobre todo en Turín, Don Luís es un auténtico Dios.
Otra más, por haber estado en segunda y en primera con nuestro Betis, conociendo mejor que nadie la filosofía y las profundidades de nuestro club, llevando siempre el escudo de las trece barras dentro, muy dentro de su corazón.
Otra, y la que más me duele, la forma en que salió del club, cuando fue lanzado por el entonces Presidente a los pies de los caballos ante la afición, en otro intento por eludir su responsabilidad en la gestión del club.
A un símbolo hay que mimarlo, no utilizarlo de escudo humano, sobre todo a un hombre tan mayor, al que TODOS deberíamos de respetar y tener como referente y ejemplo. Fue un capítulo muy triste y lamentable ver como parte de la afición le pedía que se fuera a gritos, mientras había quien quedaba exento de su gran y mayor parte de culpa.
La última, intentar restaurar la figura de Don Luís Del Sol Cascajares, para todo el beticismo, y lanzar, desde aquí, una proclama en pos de pedir que sea nombrado, al igual que en el Real Madrid, Di Stefano, PRESIDENTE DE HONOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ. Esta persona es el Betis, es muy mayor, y no debemos permitir que pase ni un día más sin que sepa el cariño que le tenemos gran parte de los aficionados béticos, con todo merecimiento.
Don Luís Del Sol Cascajares, para el que no lo conozca, sobre todo los más jovenes, obtuvo los siguientes logros, entre otros:
Campeón de Europa con el Madrid, 1960.
Bicampeón de liga con el Madrid, 60/61 y 61/62.
Campeón de la Copa intercontinental con el Real Madrid, 1960.
Campeón de liga con la Juventus.
Campeón de la Copa de Italia con la Juventus.
16 veces internacional.
Campeón de la Eurocopa de 1964 con España.
Jugar en 3 categorías distintas con el Real Betis, y retirarse en el equipo de sus amores a la edad de 37 años.
Por todo ello, y por restaurar la figura de Don Luís, le mando desde aquí mi abrazo más afectuoso como gran bético, gran futbolista y gran persona que ha sido, es y será por siempre.
DON LUÍS, EL BETICISMO NO LE OLVIDA, ES USTED MUY GRANDE.
¡¡GRANDE LUÍS DEL SOL!!
¡¡VIVA EL BETIS!!
viernes, 5 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario