lunes, 30 de julio de 2007

Simeone me habló de maravillas del Betis

¿Quién le puso el apodo de 'Tanque'?
Cuando jugaba en quinta división tenía un técnico, 'Pelusa' Bedogni que me decía 'tanquecito' y poco a poco empezaron también los compañeros a llamarme así. Hasta entonces era sólo Mariano. Luego ya en Primera mi compañero Leo Ramos, que jugó aquí en el Salamanca, me empezó a llamar 'tanque' constantemente y así fue trasladado a la prensa, la gente y demás.

¿Espera en España un fútbol muy diferente al argentino?Por lo que puedo ver aquí en los entrenamientos y cuando lo veía en Argentina desde la tele, se nota que es más rápido en España, jugando a uno o dos toques. Allí se tiene un poco más la pelota, con el césped más alto y más mojado. La pelota corre más rápido y es fundamental tener un buen control del balón.

Usted viene a Sevilla con la experiencia de los derbis entre Estudiantes y Gimnasia...Eran partidos muy duros. La semana previa a los clásicos era muy emotiva, muy linda. Los jugadores estaban de otra manera, percibían el ambiente. La afición te saludaba esos días por la calle y acudían en masa a los entrenamientos para decirnos que había que ganar como sea. El derbi es un campeonato aparte.

¿Y se le dieron bien?La verdad es que sí. Uno de los últimos ganamos 7-0, la goleada máxima entre Estudiantes y Gimnasia en 140 partidos. También fue especial el último, que ganamos 2-1 con dos goles míos y jugando con uno menos desde el minuto tres.

Aquí jugó un año Sebastián 'Chirola' Romero, un rival suyo.Sí, vino al Betis con Timoteo Griguol y lo conozco muy bien. Al parecer no tuvo suerte.

A Gago e Higuaín tampoco les están yendo las cosas demasiado bien...Son grandes jugadores a los que le tocaron dar el salto a Europa en diciembre, cuando todos sabemos que lo mejor es venir en esta fecha, en pretemporada. Llegaron al Madrid con el campeonato empezado y además en un ambiente contrario. Ambos son jóvenes y en Argentina lo hicieron bien. Higuaín marcó muchos goles en River y seguramente le dará mucho al Real Madrid.

¿Qué me puede decir de Griguol?
En realidad nunca llegué coincidir con él. Tan sólo me enfrenté a él en una ocasión. Recuerdo que estuvo muy cerca de hacer campeón a Gimnasia, pero perdieron el último partido contra Independiente y terminó primero San Lorenzo. Eso sí, los jugadores que lo tuvieron sí dicen que fue un buen técnico.

Simeone, su último entrenador, fue un ídolo aquí en el eterno rival.Sí, pero desde el mismo momento en el que surgió la oferta del Betis el 'Cholo' me habló muy bien de todo, la ciudad, la gente y demás. Me decía que viniera para acá, que era un buen equipo y que seguro me iban a salir las cosas bien. Me insistió en que no dejara pasar esta oportunidad. Siempre me dio su apoyo, al igual que el 'Profe' Ortega, y les estoy agradecido. Nelson Vivas también me habló maravillas del Betis.

¿Se queda huérfano Estudiantes después de la desbandada de este verano?El enganche y los dos puntas se han marchado, José Sosa al Bayern, Calderón al Arsenal de Argentina y yo al Betis. Pero bueno, hay grandes delanteros también y como simpatizante de Estudiantes ojalá que los a chicos que quedaron como Pablo Lugarcio o Maggiolo más los refuerzos les vaya bien para que el equipo siga arriba en la tabla.

El Betis busca un mediocentro en Argentina. ¿Alguna recomendación?Hay muchos y muy buenos, como el 'Rolfi' Montenegro, Paulo Piatti, que acaba de ganar el Mundial Sub-20 y sólo tiene 18 años y es un gran proyecto. También está Morales, un joven de Racing, que es muy buen organizador.

¿Cuál es el defensa más duro con el que se ha enfrentado?Hay varios, como por ejemplo Fabricio Fuentes, del Villarreal, muy duro en la marca y que va bien por arriba. También Gandolfi, jugador de Arsenal, es rápido y muy complicado de superar. Hay grandes centrales en Argentina.

¿Tiene Pavone un ídolo?
Maradona y Francescoli, de muy pequeño. A Diego no lo vi jugar tanto como a Enzo, sólo a partir del Mundial de Italia en 1990, cuando empecé a tener consciencia de fútbol. A Francescoli mucho más, un jugador y una persona impresionante.

¿En qué medida le ayudó Carlos Salvador Bilardo en su carrera?Le estoy muy agradecido porque fue él el que me dio la continuidad en Primera. Después llegó 'Mostaza' Merlo y terminé de asentarme con él siendo máximo goleador. Bilardo me dijo el primer día que tendría 19 partidos por delante y que me lo trabajara. Para un delantero, jugar sólo de vez en cuando no te sirve para afianzarte. Con él jugué todo un torneo y me hice con la titularidad.

Existen dos precedentes muy recientes de delanteros argentinos en el Betis, Gabi Amato y Gastón Casas.A Gastón lo conozco muy bien, es una gran persona y he cambiado camisetas con él. Ahora ha llegado al Cádiz y seguro que le va bien, porque tiene mucha capacidad. Amato era un jugador de potencia y muy buen goleador. Si no recuerdo mal quedó campeón con River. La verdad es que son dos grandes jugadores que dejaron bien parada a la Argentina acá en el Betis.

¿Se marca alguna cifra de goles para su primera temporada en el Betis?Nunca pongo una, sólo puedo prometer a la afición y a la gente del Betis mi sacrificio y mi trabajo en la cancha. A veces los goles son sólo circunstancias del fútbol. Si se trabaja bien, estos vienen llegando solos.

¿Cómo va la integración con el grupo?
Siempre cuesta un poco adaptarte cuando llegas a un sitio nuevo. El grupo humano es muy bueno y se respira un buen ambiente.

No hay comentarios: