Desde hacía once años, Osasuna no destituía a ningún entrenador. Concretamente desde mayo de 1997, cuando fue relevado del cargo Miguel Sola, entonces con el equipo pamplonés en Segunda División. Esta vez le ha tocado el turno a José Ángel Ziganda.
Desde la destitución de Sola a falta de cinco jornadas para la conclusión de la temporada 1996/97, cuando Osasuna rozó el descenso a Segunda B, no se habían producido, hasta ahora, relevos drásticos en el banquillo tras el paso de dos presidentes y cuatro técnicos.
Irigaray, que se vio obligado a dimitir en noviembre de 1997, fue el último presidente que destituyó a un entrenador, Miguel Sola, a falta de cinco jornadas para la conclusión de la temporada 1996/97, que comenzó Rafa Benítez, sustituido en la novena jornada por Pedro Mari Zabalza, que duró dieciséis jornadas en el puesto. Tras la destitución de Sola, el navarro Enrique Martín, el cuarto entrenador esa temporada, salvó al equipo del descenso a Segunda B en las últimas cinco jornadas con cuatro victorias consecutivas y un último partido de sobra.
Finales de ciclo
Desde entonces, no se había producido ninguna destitución, sólo los fines de ciclos de Martín, Miguel Ángel Lotina y Javier Aguirre, cuya marcha hace tres temporadas permitió el debut de José Ángel Ziganda en los banquillos profesionales.
Martín dirigió dos temporadas completas al equipo sin poder conseguir el objetivo del ascenso, mientras que no llegó a cumplir el tercer año de contrato por acuerdo entre las partes, aunque no puede entenderse como una destitución.
Lotina subió a Osasuna en su primera campaña en el año 2000 y mantuvo dos temporadas al equipo en Primera, con problemas clasificatorios, pero con mérito al contar con una plantilla modesta, mientras que con el mexicano Aguirre, que estuvo cuatro años en Pamplona, Osasuna tuvo su etapa más brillante.
El técnico mexicano, que también tuvo problemas en su primera campaña en Liga, llevó al conjunto 'rojillo' a su primera final de la Copa del Rey, su tercera Copa de la UEFA y una temporada de récords que permitió a Osasuna clasificarse para la previa de la Liga de Campeones como cuarto en la Liga.
La historia de Ziganda
La continuidad de Ziganda tras el mal final de Liga de la pasada temporada ya llegó a ser cuestionada, aunque tras un periodo de reflexión y debate se apostó por el técnico navarro pese a que el equipo se salvó en la última jornada en Santander.
Ziganda, que al igual que Martín, Lotina y Aguirre pudo ser destituido en momentos puntuales, lideró a Osasuna a las semifinales de la Copa de la UEFA, donde nunca había llegado Osasuna, y obtuvo el récord de victorias consecutivas en Primera (cinco), mientras que consiguió dos permanencias, aunque la de la pasada campaña dejó un mal sabor de boca, lo que unido a un dubitativo inicio en este ejercicio le ha condenado a la destitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario